top of page
Buscar
  • Paula del Egido, Agnès Andreu

Lecciones de un año. Un año de lecciones

Actualizado: 19 mar 2021

Ideas para hacer frente a los retos de una salud planetaria por Salvador Macip


¿A quién conocemos por el nombre de Salvador Macip?

A simple vista puede parecer un hombre corriente, como cualquier otra persona que nos cruzamos por la calle, pero en verdad estamos delante de un gran médico, investigador y escritor.

Salvador Macip, a sus 50 años de edad, los cuales no aparenta, ha logrado lo que muchos otros pueden considerar imposible, que se trata de ser una exitosa y reconocida persona en todo lo que hace.

A día 15 de marzo de 2021, en las Jornadas Blanquerna, Macip ha quedado retratado como alguien que sabe lo que dice porque se basa en datos, conocimiento del cual muchos carecen a la hora de informar públicamente.

Su trabajo como investigador es excelente. De hecho, aquí donde lo vemos, este hombre, a parte de licenciarse en Medicina en la Universidad de Barcelona, y también de doctorarse en Genética Molecular en la misma, trabajó desde 1998 a 2008 en el hospital Mount Sinai de Nueva York. Allí estudió las bases moleculares del cáncer y el envejecimiento. Y, a día de hoy, sigue investigando los mismos temas, pero en otra parte del planeta. En un laboratorio, que él mismo dirige, en la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Macip es también conocido por su arte a la hora de escribir. Ha publicado cuentos, novelas y libros para niños, por los cuales ha obtenido diversos premios. A su vez, también ha publicado libros de divulgación científica, pero para entenderlos se requiere una mínima edad.

Al finalizar su charla, el investigador, ha presentado, de forma indirecta muy directa, un libro que ha publicado recientemente: “Las grandes epidemias modernas: la lucha del hombre contra los enemigos invisibles”. Con enemigos invisibles, suponemos que habla de los microbios que llevan en este planeta millones de años, y que seguirán existiendo hasta que no quede ninguno de nosotros, o al menos, eso nos ha dado a entender.


¿De dónde venimos?

Los microbios son las primeras formas de vida y aparecieron sobre la Tierra hace unos 3.000-4.000 millones de años. Según los científicos hay más de un millón de distintos y en la composición del cuerpo humano, que está compuesto de 30.000 billones de células, hay aproximadamente unos dos quilos. En el conjunto del planeta, todos los microbios pesan unas 25 veces más que todos los animales existentes.

Los microbios son esenciales para la vida, la mayoría de ellos son inofensivos y nada perjudiciales. Únicamente una pequeña minoría son peligrosos. Estamos colonizados por 400 tipos diferentes de bacterias, y solamente unos 1.500 microorganismos son causa conocida de enfermedades en los humanos.

Hasta la Era Moderna la esperanza de vida era de unos 30 a 40 años. Con la aparición de las vacunas en el siglo XVIII y la mejora de la higiene, aumentó. Ya en el siglo XX, la esperanza de vida volvió a ascender con el descubrimiento de los antibióticos (1928), antifúngicos (1950) y antivirales (1963).

Actualmente la esperanza de vida está alrededor de los 79 años. Mientras que hace unas décadas la causa principal de muertes por grupos de edad, tanto en hombres como en mujeres, eran las infecciones, hoy en día, como detalla Macip, las causas han pasado a ser otras.

Pandemias mundiales que llevan años de visita

Salvador Macip nos ha informado de muchas cosas. Ha mencionado las pandemias que llevan regalándonos su presencia desde hace bastante tiempo.

Una de las que ha mencionado es la Tuberculosis, que todo y que no se oye mucho hablar de ella, sigue aquí y en aumento, con 8 millones de casos en todo el mundo.

Otra también muy conocida, es la Malaria, y tiene una forma muy curiosa de hacer amigos, ya que tiene un índice de mortalidad de entre 10-20%, y provoca una muerte cada treinta segundos.

Es imposible olvidarse del SIDA, ya que esta enfermedad no nos deja respirar ni un solo segundo, y todo y existir un buen tratamiento como remedio, todavía no hay ni un solo científico que haya logrado crear la vacuna ideal para esta silenciosa máquina de matar.

Y, por último, pero no por ello menos importante, tenemos la Gripe, que todo y pensar que no es a la que más debemos temer, realmente esta no se queda corta. Afecta a un 20% de la población mundial anualmente, y puede provocar hasta 500.000 muertes por año. Pero tampoco nos alertemos, porqué esta sí que tiene vacuna y tratamiento, aunque eso no significa que pasarla sea mejor.


Surgen nuevos enemigos

Muchas de las nuevas enfermedades que afectan a la humanidad son zoonosis. Con este término se designan las enfermedades que pasan de otros animales a los humanos.

Como nos explica el doctor, el caso más reciente es el de la pandemia del COVID-19.

Los problemas que la enfermedad está provocando muestran lo lejos que estamos de tener control sobre los virus y los microorganismos. Nos muestran lo mucho que todavía tenemos que aprender.

Por si fuera poco, los microbios y bacterias son organismos en constante transformación y mutación y que van cambiando con el paso del tiempo, con lo que resulta muy difícil crear vacunas universales o erradicar completamente las enfermedades que estos provocan.

Nuestra mayor batalla


La COVID-19, mundialmente, tiene más fama que Donald Trump, y eso es decir mucho. Se ha convertido, sin lugar a duda, en una de las mayores amenazas existentes.

Esta, causada por el coronavirus (SARS-CoV-2), ha presentado una rapidez de contagio mayor a la de la gripe, y aunque su índice de mortalidad es minúsculo, de un 1%, está arrasando de forma masiva con toda la población.

Según Macip, quien se ha basado en datos, el primer caso confirmado de Covid-19 salió a la luz el diciembre de 2019, en Wuhan, China. Realmente esto queda demasiado lejos, pero mucho más lejos está llegando esta pandemia. En todo el mundo ya ha alcanzado los 119 millones de casos, dejando a su paso 2,63 millones de muertes.

En Cataluña, los casos registrados ya son 517.000, y aproximadamente 21.000 muertes. Todo esto es debido a la falta de conciencia que ha habido y sigue habiendo en respecto a este virus. La gente sigue infravalorándolo, mientras que este sigue cavando tumbas.

El gran problema, que sigue sin solucionarse, es la falta de comunicación y coordinación entre los países, debido a que es gigantesca la diferencia de precauciones que ha tomado cada uno. Se ha llegado a hablar de España como nunca antes, ya que somos uno de los países que peor ha gestionado esta pandemia, llegando a porcentajes muy altos de descontrol.

Debemos agradecer a todos esos científicos que se han dejado la piel en crear una vacuna que nos salve a todos.

Actualmente, nos explica Macip, existen muchas vacunas que podrán erradicar este grave problema. La Covid-19 ha pisado fuerte, muchos territorios tardarán años en levantarse después de esto. Es más que obvio que este virus dejará huella en todos nosotros para siempre.


Las enseñanzas de este último año

Vivimos en un mundo globalizado, y la principal enseñanza que nos ha dejado la pandemia del COVID-19 es que si queremos hallar soluciones a los nuevos retos tenemos que hacerlo de manera global.

Mientras que la peste negra en la Edad Media tardó mucho tiempo en alcanzar diferentes países, la pandemia del COVID-19 se ha transmitido de una manera tan rápida que las medidas de protección han llegado tarde.

No podemos pensar que podremos estar seguros frente a la pandemia mientras que todo el mundo no esté protegido. Esto quiere decir que los países más ricos, que serán los primeros en estar protegidos, deberán ayudar a que la enfermedad se erradique en los países más pobres.

Siempre que existan zonas del planeta en las que la enfermedad continúe activa, el peligro existirá para el resto del mundo. Cuanto más se alargue la desaparición de la enfermedad, mayor será el riesgo de que el virus mute, como ya ha ocurrido, y que las vacunas no tengan efectividad ante las nuevas cepas.

El doctor Macip ha señalado que la colaboración entre diferentes estamentos de la sociedad es imprescindible para afrontar con éxito este tipo de problemas. Escuchar lo que los científicos opinan es realmente importante para resolver los nuevos desafíos.

También ha señalado el papel de unos medios de comunicación fuertes e independientes, como en el caso de EE.UU., que denuncian a los políticos que intentan aprovechar hechos como este para su propio interés.

Estos medios también deberían educar para contrarrestar las falsas campañas negacionistas, ya que la peor vacuna del mundo es aquella que nadie quiere ponerse.

La ciencia no solo es un patrimonio científico, sino patrimonio de la humanidad y es importante que todos tengamos un mínimo conocimiento.

Para terminar, el doctor Macip ha citado a Bertrand Russell: “Todo el conocimiento que se puede alcanzar, se tiene que alcanzar con métodos científicos; y aquello que la ciencia no pueda descubrir, la humanidad no lo conocerá nunca".



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La pandemia comunicada a través del marketing

La conferencia ha comenzado con Josep Maria Picola presentándonos a Xavier Mitjavila Moix, experto en management, marketing y Mya. Él y sus dos hijos han pasado la COVID-19, y debido a esto nos aporta

bottom of page