top of page
Buscar
  • Agnès Andreu, Júlia Jordi

La pandemia comunicada a través del marketing

Actualizado: 19 mar 2021

La conferencia ha comenzado con Josep Maria Picola presentándonos a Xavier Mitjavila Moix, experto en management, marketing y Mya. Él y sus dos hijos han pasado la COVID-19, y debido a esto nos aporta su punto de vista sobre el virus desde un ámbito más personal. Seguidamente hace un recorrido de su vida profesional durante sus años como director de marketing de Danone.


El inicio de la Covid en diferentes países

Xavier Mitjavila afirma que "nunca sabremos lo que ha pasado con este virus", y no lo sabremos porque se han silenciado demasiadas voces críticas del ámbito científico.

Nos pone varios ejemplos; como el primer médico chino que dijo que la COVID-19 era peligrosa; o el Premio Nobel Luc Antoine Montagnier, virólogo francés, que dijo que era un virus construido por el hombre en un laboratorio.


Mitjavila comienza hablando de China: el 23 de enero se inicia el confinamiento total, y el 11 de marzo la OMS declara pandemia. Sin embargo menciona que después de 76 días de confinamiento en China, se retiran las barreras que bloqueaban los accesos a la ciudad, se permite circulación de vehículos y se reabren estaciones de tren y aeropuertos. Mitjavila nos plantea "si hubiera sido mejor solucionar las cosas con un poco más de disciplina colectiva".


Seguidamente hace un salto, y nos cuenta qué es el marketing; dice que es una ciencia, no solo creatividad, números, fecha, producto, etc. Y esta se centra en la comunicación. Sirve para vender más. Y cómo se ha utilizado este marketing en la campaña publicitaria de la Covid-19. Comienza con buenas intenciones, nadie había pasado por una pandemia, ya que hacía más de cien años de la anterior pandemia. Fernando Simón, ministros... Comunicaban cada día, y hacían marketing para modificar los comportamientos colectivos y personales para luego evitar muertes.


Las distintas campañas a lo largo de este año

Una de las funciones del marketing es la comunicacional. Y, en este aspecto, sirve para vender productos, servicios y/o ideas. Es en esta última, la venta de ideas, donde se tenían que centrar los esfuerzos que el gobierno debía llevar a cabo.


Mitjavila, a través de siete ideas, nos muestra diferentes campañas que diversos gobiernos han llevado a cabo a lo largo de este año. Al tiempo que hace una crítica y señala si han sido o no eficaces.

La primera campaña, #estevirusloparamosunidos, tuvo una motivación claramente política. El gobierno español aprovechó para recentralizar algunas competencias de las comunidades autónomas. El gobierno compró las portadas de diferentes diarios de España para incluir este mensaje. Pero con el confinamiento mucha gente dejó de leer los periódicos. Además, la campaña no incidía en ningún aspecto práctico. Lo paramos entre todos, ¿pero haciendo qué?

La segunda idea, #Undiamásundiamenos, del gobierno alemán, buscaba que los jóvenes se quedaran en casa. Era una campaña dirigida al corazón, no al cerebro.

Tercera idea: #salimosmásfuertes. Después del confinamiento, al inicio del verano, se lleva a cabo esta campaña. Dirigida también al corazón, y cuyo principal error fue cantar victoria antes de tiempo.

La cuarta idea, #nolotiresporlaborda, es la primera campaña dirigida a la mente ya que finalmente se dieron cuenta que las otras campañas no funcionaban. Pretendía concienciar a los ciudadanos de que por mucho que no viéramos el virus, este seguía ahí y debíamos seguir manteniendo todas las medidas establecidas pese a las mejorías en las estadísticas. Mitjavilla encuentra que en esta campaña faltaba agresividad, y lo compara con las campañas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico donde aparecen heridos graves y muertos. Mientras que en los telediarios italianos se mostraban muertos, aquí únicamente aparecían datos estadísticos.

La quinta idea se llama #estonoesunjuego y es una campaña emocional que habla sobre las consecuencias.

La sexta idea se trata de un discurso que hizo Ángela Merkel durante un congreso, 10 días antes de Navidad. El discurso se hizo viral ya que la autora hablaba con honestidad y sensibilidad. Mitjavila da el nombre de #hagamosbondadpornavidad a esta idea.

Por último, la séptima idea la nombra #missinginaction. Muestra diferentes gráficas que muestran el ritmo de vacunación en distintos países según el rango de edad. Con lo que se observa que aún hay muchísima gente mayor sin vacunar y nadie tiene información de nada. El nombre de la idea hace referencia a que para que algo sea eficaz debe llevarse a cabo.


El repaso al año transcurrido

Cuatro son las principales conclusiones que se pueden obtener después de este repaso al año transcurrido. La primera es que, si se hubiera tratado de la crisis de una empresa, la solución habría llegado de forma más rápida.

La segunda es que cuanto más cerca se está de la gente, mejor es el resultado obtenido. Frente a estadísticas frías, es mejor resaltar aspectos que puedan llegar a emocionarnos, aunque no únicamente, y que al mismo tiempo tengan utilidad.

La tercera idea hace referencia a que las mujeres han sabido encontrar soluciones y resolver de mejor manera aspectos relacionados con la pandemia. Angela Merkel, pero también países gobernados por mujeres, como Nueva Zelanda.

Por último, señala que es importante el mensaje que se quiere transmitir en una campaña, pero también los medios puestos a su disposición. En el caso concreto de la COVID-19 se trataba de cambiar comportamientos.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page