En las Jornadas Blanquerna explica su vida a través de sus obras y cómo viajó hacia un “nuevo yo”
INICI (1,14M x 80cm) “Caure al buit per trobar-me” / “Caer al vacío para encontrarme”
Carla Giró, una artista a la que desde pequeña le gustó el arte, tuvo un accidente el 19 de octubre de 2015, el cual le cambió la vida y la dejó en silla de ruedas. A partir de ese momento, se hizo preguntas sobre su vida y se analizó para comprender muchas cosas. Se dio cuenta de que no era feliz y que la vida le estaba dando una nueva oportunidad. Comenzó un viaje hacia un nuevo destino, buscando en su interior y la convirtió en la persona que es a día de hoy. Según nos cuenta hoy en las Jornadas Blanquerna, el camino no fue nada fácil, pasó por varias fases que las explica en “Sempre endavant” (Siempre hacia adelante), un proyecto que resume y explica la historia de su vida a partir del accidente en 11 ilustraciones.
La primera obra de su proyecto, titulada “Caer al vacío para encontrarme”, surge de las preguntas que se planteó estando hospitalizada durante seis meses sobre su camino en la vida hasta entonces y cómo quería cambiarlo. Comenta que estaba disconforme con su forma de ser, dándole más importancia a lo que ocurría fuera y sin centrarse en su interior, el cual prácticamente no conocía, sin permitirle crecer y ver otros puntos de vista.
Comenzó a quitar las “barreras mentales” para completar sus vacíos y hablar abiertamente del problema al que se estaba enfrentando, entendiendo su raíz. Después de la primera obra, se propuso el reto de “reconstruirse” e ilustró “Experimental”, “Explosión neuronal” “El árbol de la vida” y “Piezas de puzzle”, entre otras. En cuanto a ésta última, ella trata de expresar cómo siente su cuerpo, un cuerpo que se ha convertido en mil pedazos y que debe tratar de conectar de nuevo.
Peces de Puzzle / Piezas de puzzle (80cm x 64cm)
El cuadro de “Impotencia” fue el primer paso de “superación personal” frente a este problema, ya que, como ella cuenta, “fue difícil de hacer”. Defiende que es importante caerse para volver a levantarse y no dejar que los miedos e inseguridades te coman, sino que puedas “seguir hacia adelante”, como expresa en su obra.
Una vez superado sus miedos, se dio cuenta de que era más importante estar bien con uno mismo y actuar de diferente manera para poder ser feliz. De este hecho, nace la nueva serie que titula como “Canvi, transformar l’adversitat en amor” (Cambio, transformar la adversidad en amor) (2018-2020). Ella lo explica haciendo el símil con las fases del duelo, recalcando sobre todo el post trauma en el que se encontraba, sufriendo la pérdida y un desequilibrio emocional importante.
“Yo tenía la gran necesidad de encontrar una herramienta para acelerar mi proceso de equilibrio emocional”
dice la artista al exponer su obra “Volar”, reflejando así sus ganas de liberarse del dolor y empezar a emprender el vuelo en busca de nuevas experiencias y un estado de ánimo mejor. Encontrar respuestas era la solución, es por eso que decidió ponerse delante del lienzo y formular preguntas que la propia obra le acabaría respondiendo.
Giró titula “Baila con tus demonios” a una obra en la que defiende que ”cuando bailas con aquello que más incómodo te hace sentir y lo aceptas, es más fácil estar bien con uno mismo.” Explica que la forma es negociando las cosas contigo mismo y el miedo que tenemos de analizarnos y mirarnos desde el exterior, poniéndonos en los ojos de los demás. De todo esto, crea “Camino al corazón” y, cuando llega se encuentra a sí misma, expresado en “Grito del alma” donde muestra a una mujer grande gritando a una más pequeña, siendo ambas la misma persona, representando el trato que tenemos con nosotros mismos y siendo nosotros los que más daño nos hacemos.
Este recorrido por sus proyectos concluye en la necesidad de expresar nuestros sentimientos para conseguir aceptarlos y superar todos aquellos obstáculos que nos interpone la vida, así como los que nos interponemos nosotros mismos. A través de su arte ella representa las fases necesarias para superar un problema y le ha hecho ver que la persona la cuál pensaba que era, no correspondía con la que realmente es. Ahora ha conseguido ser ella misma y derrocar todo aquello que no le hacía feliz.
Comments