top of page
Buscar
  • Paula del Egido, Agnès Andreu

El enemigo del pueblo

Actualizado: 19 mar 2021

Hoy, día 15 de marzo de 2021, Carolina Moreno Tena, ha venido como ponente a la Universidad Blanquerna durante las jornadas de esta, a exponer una obra teatral. Se trata de una obra creada por Henrik Ibsen y titulada El enemigo del pueblo.



Carolina Moreno ha sido profesora tanto de estudios literarios como de lengua sueca, y de literatura escandinava en la Universidad de Barcelona. Actualmente, trabaja como profesora de sueco en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona. Paralelamente, también ejerce de traductora desde el 2002; traduciendo a grandes autores suecos y noruegos. Entre sus traducciones encontramos influyentes autores clásicos como August Strindberg, Henrik Ibsen, Selma Lagerlöf, Hjalmar Söderberg; aunque también hallamos las traducciones de autores más contemporáneos como Per Petterson, Karl-Ove Knausgård, Lena Andersson, Jostein Gaarder, Ingmar Bergman, Henning Mankell…


Contexto histórico


El enemigo del pueblo es una obra de Ibsen publicada en 1882 y estrenada cara el público en 1883, lo cual en esa época era de lo más habitual, como ha mencionado la relatora.

Antes de introducirnos al creador de esta obra de teatro, Moreno la ha contextualizado.

Entre los años 70 y 80 del siglo XIX, Escandinavia se encuentra inmersa en el estadillo moderno donde se producen transformaciones en varios ámbitos. Debido a la industrialización, se produce un gran cambio económico, seguido de uno urbanístico, ya que se construyen grandes ciudades, y también un cambio cultural.


En la segunda mitad del siglo XIX, Escandinavia es el país que presenta los niveles más altos en alfabetización y escolarización de la población, en comparación con los otros territorios europeos.

Toda esta efervescencia termina entrando en crisis. Surgen nuevos problemas a finales de los años setenta que generan gran malestar. Estos cambios sociales y económicos causan que gran parte de la sociedad se sienta marginada. De manera que, incluso la burguesía, que anteriormente se había convertido en la clase dirigente, queda atrapada en su propio sistema económico.

A partir de este punto, aparece un colectivo que sufrirá muy de cerca esta situación tan desagradable. Los escritores, incluido Ibsen, utilizan el género teatral para hacer una denuncia públicamente a estos hechos y que lleguen con eficacia y de forma inmediata al mayor número de personas.


Ibsen


El escritor entiende la literatura como una herramienta de transformación de la sociedad. En sus obras, Ibsen no busca dar soluciones, sino que le interesa mostrar los conflictos internos que sufrían los individuos a finales del siglo XIX, época que le tocó vivir. Por esta razón, apuesta por el teatro realista acentuando una forma dramática. Para él, el mejor teatro es aquel en el que se interpretan situaciones verosímiles, con las que el público se siente identificado.

Esto lleva al autor a iniciar una búsqueda de actores que puedan adoptar posturas que sean lo más creíbles e impactantes posibles.


En sus obras refleja que es un gran defensor de la libertad individual en frente a la libertad colectiva, como se puede ver en el final de esta obra, que cita:

“El hombre más fuerte es el hombre que está solo”.
6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page